05,enero
2010

Nosotros somos

Por Addy Góngora Basterra.

Hoja de sala para la Exposición Itinerante de la Comunidad Artística Iberoamericana,
inaugurada en enero del 2010 durante el Festival de la Ciudad. Mérida, Yucatán. México.

Nosotros somos quienes hacemos tangible el misterio, volvemos real lo inexistente haciéndole cobrar vida en nuestro lienzo. Nosotros creamos para expresar, no para adornar; nosotros somos los perseguidos por ideas que se apoderan de nuestra creatividad, ideas que echamos a rodar hasta retenerlas en la obra que hoy es nuestra voz y nuestra identidad.

Nosotros somos el afán que se revela, la fuga que desafía, somos magia y profecía, el umbral que divide lo posible y lo irreal, somos la confección de las mentiras que construyen una verdad. Somos lo que los colores eligen que seamos, somos lo que las formas nos exigen, y no al contrario.

Nosotros somos los creadores de objetos sin inventario, los padres y madres de hombres sin rostro ni apellido ni feliz cumpleaños. Nosotros somos la tierra, somos patria y bandera, somos pueblos ancestrales, ruinas, dioses, mitologías, nosotros somos artistas latinoamericanos, somos barro y arcilla, somos hispanohablantes, venimos de otra orilla en un barco, somos los que habitan papeles en blanco, los marcos, somos lo que creamos, lo que nadie más dice, somos herida y cicatriz de un pasado que hoy nos delata, revela y define.

Nosotros somos los que llenamos vacíos apareciendo realidades donde nadie lo creería: somos alquimistas del color, de las formas, del movimiento, con bocetos o sin ellos, por herencia o por convicción, con series temáticas o sin ellas, somos creativos desde la pasión, desde la ilusión, el dolor, desde el recuerdo que enardece nuestro origen, desde la concepción, desde el concepto, desde la sinrazón.

Nosotros somos el espectador: somos los que miramos lo que tú miras, somos los que se dejan fascinar por la visión, los que viajan en el tiempo al perderse en los colores que acompañaron la niñez, la entrañable geografía, somos la conjugación de experiencias que se reúnen en esta exposición.

Nosotros somos la convergencia de razas y voces, piel clara, piel bronce, somos el testimonio de mundos fantásticos, somos la semilla y el árbol, somos la flecha y el arco: somos el blanco. Nosotros somos creadores latinoamericanos, cleptómanos de lo que estás dejando caer por la mirada viendo estos cuadros, nosotros somos los que están siempre distraídos porque estamos siempre atentos: nosotros somos los que le robamos el arte a la vida, porque ella nos ha robado todo lo demás.

Compartir en Whatsapp Imprimir pagina

Related Posts

Facebook

Comentarios

Tu email no será publicado.

*