09,julio
2016

Lo invisible que nos hace ser

Por Addy Góngora Basterra.

Julia Mortera, escritora que desde España y desde hace algunos meses es colaboradora del blog Letranías, en uno de sus textos nos compartió esta frase: “A veces la gente me pregunta por qué escribo, parece que no lo entienden. Piensan —o por lo menos eso creo— que no es importante escribir. Pero yo escribo para existir”.

Una de las formas más gratas que he encontrado de existir es compartiendo. Escribir permite compartir y llegar a gente que nunca conoceremos, gente que lee lo que circula por diversas vías que hoy ofrecen la tecnología y las redes sociales, gente con la que nunca cruzaremos palabra oral, personas de gran riqueza humana con las que coincidimos en intereses y gustos, incluso con las que podemos tener divergencias y desacuerdos… pero gente, al fin y al cabo, que lee. Que nos lee. Y eso es siempre privilegio y riesgo, porque escribir es desnu-dar lo intangible de uno mismo, lo que creemos, dudamos y soñamos, lo que pensamos e inventamos.

Pienso en dos amigas y lo que hace especial nuestro vínculo es lo que compartimos: nuestras predilecciones. Desde el croissant de una panadería a un vídeo en Youtube, un buen café, una canción en portugués, la bebida favorita y ¡oh no! una serie adictiva. Lo que he aprendido en la vida es a compartir lo mejor de uno mismo con las personas que queremos. ¿No se trata de eso la amistad, el bienestar, el amor? Dar lo mejor a nuestras querencias, a quienes nos escuchan en un salón de clase, a quienes acuden como invitados a nuestra mesa.

Entre mis predilecciones están, por supuesto, los libros. Autores que deslumbran por el modo de contar, por la erudición y maestría de ciertas líneas que resultan brújula, por la creatividad y perspectiva de la vida, por la manera original de decir lo eternamente repetido, por la innovación del lenguaje cuando es bien empleado. Lo que encontramos en las historias ¡puede hacernos tanto bien! Por eso el verano pasado, además de crear “Puro Cuento”, un grupo de lectura, lancé para quien quisiera unirse un “Reto de lectura”, el cual consistió en leer de julio a diciembre un clásico de literatura.

Leer buenos libros, integrar el arte a la vida cotidiana y hacer de la escritura un hábito creativo es tan importante como el ejercicio físico, hidratarse y comer sanamente. Ciertamente nadie nos dice “Qué bonitos se te ven esos versos de Sabines, se nota que lo has estado leyendo, ¿cuánto tiempo al día lees?”, como sí nos echan piropos cuando bajamos de peso por estar corriendo. Tampoco nos dicen “Te va muy bien ese atardecer de William Turner, qué bien te sienta el Arte”, como sí nos lo dicen cuando cambiamos de “look”. Nadie nos lo dice porque no se ve, mas eso no es sinónimo de carencia de valor. Todo lo contrario: nos hace ser.

Por eso Letranías apuesta a la creatividad, la lectura y el arte para una vida mejor. Desde hace casi nueve años vengo creciendo esta iniciativa independiente en pos de consolidarla como una Industria Creativa Mexicana. He procurado sembrar antojo por libros, creadores y autores, todos los días, desde el 27 de septiembre de 2007. La fecha es para mí un nacimiento porque lo asumo con el compromiso que da la llegada de alguien a quien hay que alimentar, cuidar, crecer, procurarle lo mejor y, sobre todo y siempre, amar.

Se ha iniciado julio y el reto de lectura se renueva, está en el aire y a la mano de todo aquel que desee asirlo en www.letranias.com/reto-de-lectura

Publicado en el Diario de Yucatán.

 


Imagen de cabecera:
«Listening to Homer» · 1885 · Lawrence Alma-Tadema

Compartir en Whatsapp Imprimir pagina
  • Addy Góngora Basterra

    addy@letranias.com

    Mexicana. Malabarista de palabras, garimpeira da beleza, escribo, leo y piscis siento por ciento, canto y cuento.

  • Textos publicados

  • Entradas recientes