01,marzo
2015

Letranías se consolida como página de autor

Lo que Addy Góngora Basterra inició en el 2007 para fomentar el gusto por la lectura entre familiares y amigos a través de emails y publicaciones en un blog, ha crecido bajo el nombre “Letranías” trascendiendo vínculos afectivos y fronteras mexicanas, si es que el mundo virtual las tuviera. Egresada de la primera generación de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Modelo, su blog es ahora un referente que hoy se consolida como página de autor en www.letranias.com

En agosto del 2013 esta escritora, que en próximos días cumplirá 33 años, inició sus publicaciones en la página editorial del Diario de Yucatán. “Nuestro mundo está ávido de belleza y bonanza, eso es lo que pretendo compartir con lo que escribo, buscando siempre el lado bueno de la vida. Agradezco a los personas que me envían mensajes compartiendo lo que sienten tras leerme. El alma es caja de resonancia cuando recibimos palabras, por eso repetimos, cada quién a su manera, lo que nos parece hermoso. Por eso contamos y cantamos”.

Si bien el blog letranias.blogspot.mx reúne voces y fragmentos de autores de diversas nacionalidades y géneros literarios, el nuevo sitio .com contendrá las colaboraciones al Diario de Yucatán y a Nexos Cultura —portal de la Revista Nexos— de esta joven autora nacida en el puerto de Veracruz, con raíces, amores y abuelos yucatecos.

“Al visitar el nuevo sitio bastará dar click a la pestaña Lo que escribo para acceder al índice de publicaciones que iré nutriendo semana a semana. Igualmente encontrarán Lo que leo, link que los llevará al blog que inicié hace siete años. Ahí está la bitácora de mi vida de un tiempo a hoy, mi amor por los libros reflejado en fragmentos, mis predilecciones de arte y música”.

En complemento a lo anterior, en febrero pasado Letranías saltó de la pantalla virtual a un plano real asociándose con “Quinientos25. Agencia de Relaciones Humanas”, novedosa y reciente propuesta en la ciudad que dirige la Psic. Dora A. Ayora Talavera PhD, con sede en la colonia Nuevo Yucatán. A través de cursos, talleres y grupos terapéuticos —involucrando psicoterapia, arte, literatura y prácticas colaborativas— se promueve el desarrollo de vínculos positivos mediante espacios creativos y diálogos que enriquezcan la vida.

“Quinientos25 me da la oportunidad de ser Letranías en más carne que huesos, conversar, reflexionar, compartir experiencias, saborear el lenguaje verbal y visual, escuchar, expresar, transformar”, comenta Addy. “Hace un par de semanas inicié ahí el curso Objetos y Relatos: Testigos de la Humanidad, el cual enhebra Historia del Arte con Literatura. Para mí leer es tan importante como comunicarnos mirándonos a los ojos”.

Actualmente Addy Góngora Basterra combina la escritura con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como con sus responsabilidades laborales en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. “Soy afortunada porque mis ámbitos de trabajo y las personas con las que me relaciono fomentan mi espíritu creativo; así como hago malabares con palabras para un artículo, armo una clase con destreza para apasionar a mis alumnos y contribuyo con ideas que le den a la ciudad donde vivo una experiencia única, como ocurre con La Noche Blanca”, comenta.

Al día de hoy la página de Letranías en Facebook cuenta con más de 5,000 seguidores de diversas partes del mundo.

Publicado en el Diario de Yucatán.

Compartir en Whatsapp Imprimir pagina

Facebook

Comentarios

Tu email no será publicado.

*