30,marzo
2012

Let it Beatles

Por Addy Góngora Basterra.

¿Qué tiene el cuarteto de Liverpool que provoca adicción sin importar edad, idioma o geografía? ¿Por qué sus nombres se nos pegan como música fácil sin jamás pasar de moda? Los Beatles son el laberinto del que no se sale nunca una vez que se ha caído en su melodía. Quedamos atrapados en el pentagrama de sus canciones, somos felices presas de esa inmensa red de composiciones que nos acompañan por la vida. —¿Eres o no eres Beatle?— podríamos ir preguntando por ahí. Y si la contraseña para saber si sí somos es el título de sus canciones o alguna frase, la mayoría respondería acertadamente. ¿Quién no conoce alguna de sus letras?

A modo de la multitud que canta a coro el estribillo de una canción eterna, en un coro de colores las paredes y el ambiente de la Galería2Mundos se llena de Los Beatles. Paul, Ringo, George y John, ellos cuatro son su mejor estribillo. Repetidos hasta lo profundo y hasta el fin, yellow submarine, yellow submarine. El color ha puesto a cantar en trazos a Miguel Sierra, Manuel Andrés Fuentes Zepeda, Misa Peraza, Lula, Darío Pineda, Eduardo Graniel, Alonzo Maza y Gabriela Covarrubias. Todos ellos como respuesta a la convocatoria del Colectivo Wham Blaam! de quienes también veremos obras: Ariel Guzmán, Georgina Evia y Cristina Rodríguez.

Así como sus canciones —con múltiples versiones y arreglos— los rostros de Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon han sido repetidos y reinterpretados. Los cuatro, como grupo, han salido de pinceles, trazos, punteros, delirios, sueños y homenajes de todo tipo de creadores. Así como sin tregua los seguimos tarareando, así también del papel en blanco emergen sus miradas. Es mágica la pintura: llena de vida y devuelve al mundo como eterno lo que ha muerto. O tal vez: lo que nunca muere. Para eso existe el arte. Para legar la vida. Para no olvidar. Para formar parte de algo más grande que nosotros. Para pintar. Para soñar. Para ser.

¿To Beatles or not to Beatles?

Let it be, Let it Beatles.

 

Compartir en Whatsapp Imprimir pagina

Related Posts

Comentarios

Tu email no será publicado.

*